martes, 25 de agosto de 2015

Metodología OCRA

Qué es OCRA 1.0

OCRA es una metodología sencilla de Asereware, que surge de la necesidad de ordenar conceptualmente lo que uno debe describir en un sitio Web cuando se requiere establecer expectativas claras y restrictivas respecto de su uso y alcance.

[OCRA: Objetivo, Contexto, Restricciones, Alivio] © Asereware 2015

[OCRR: Objetive, Context, Restriction, Relief] © Asereware 2015

Para describir estas cuatro aristas se recomienda utilizar 7 +- 2 párrafos cortos de texto, según las recomendaciones aprendidas del mapeo de información.

Señalando Cualquier otro texto muy grande o que pase de 9 elementos, será incluido en otra sección.

Veamos un ejemplo

  1. El objetivo de este sitio Web es proporcionar, al público en general, una visión anticipada y clara de cómo será el nuevo [Producto, Sitio, Sistema], que estará disponible al público más adelante.
  2. La información presentada es parte del proyecto denominado “Proyecto X” (PX) que se encuentra en proceso de desarrollo e implementación por parte de [Dueño] de la [Organización] y que proporcionará información y servicios útiles para todo el [Sistema X].
  3. La información proporcionada por este sitio Web tiene carácter demostrativo.
  4. El contenido e información relacionada que se presenta, está en proceso de reorganización y depuración por lo que, este sitio es de carácter temporal y es posible encontrar información parcial, incompleta o desactualizada, tanto para un [Objeto de tipo X], como para para las relaciones entre diversos conceptos, como pueden ser [Concepto A}, [Concepto B], etc.
  5. Las operaciones que se realicen en el sitio Web tienen carácter de prueba temporal y por lo tanto, la información capturada no tiene garantía de persistir en el tiempo y puede ser eliminada en cualquier momento.
  6. Por favor, no utilice la información de este sitio con carácter oficial, para ello diríjase a la siguiente dirección Web: x.domain.com o bien contáctese con la [Dueño] (x@contacto.dominio.com) de acuerdo a sus necesidades.
  7. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si observa algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbanos a: y@dominio.com. Agradecemos de antemano su atención.
  8. Son bienvenidos los comentarios, observaciones o sugerencias respecto al contenido del sitio y pueden ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: sugerencias@dominio.com

Licenciamiento

Este contenido no es una idea espectacular, exclusiva o única, ni representa una creación pura, como la mayoría de las ideas del mundo, ya que partes de su contenido, como el punto 7 por ejemplo, han sido obtenidos de otro sitios públicos que mencionan ideas idénticas. Lo importante de este artículo no es el contenido del ejemplo, que puede ser copiado libremente tal cuál, sino la metodología mental OCRA que ordena este contenido o cualquier otro que se necesite para fines similares.

Una adaptación de http://www.microsoft.com/spain/sharedsource/licensingbasics/publiclicense.mspx

Se aceptan de manera equivalente las licencia en inglés y en español.

Licencia Pública de Microsoft (Ms-PL)
Publicado: 27 de Febrero de 2008

Esta licencia gobierna el uso del software adjunto. Si usted utiliza el software, ello supone que acepta esta licencia. Si no acepta la licencia, no utilice el software.

1. Definiciones

Los términos "reproducir", "reproducción" y "distribución" tienen aquí el mismo significado que en las leyes de Copyright de EE.UU.

Una “contribución” es el software original o cualquier añadido o cambio realizado sobre el software.

Un “colaborador” es cualquier persona que distribuye su contribución en el marco de esta licencia.

“Patentes licenciadas” son los derechos de patente del colaborador que se refieren directamente a su contribución.

2. Asignación de derechos

(A) Derechos de Copyright- Dentro de los términos de esta licencia, incluyendo las condiciones y limitaciones de la licencia descritas en la sección 3, cada colaborador le otorga una licencia de copyright no exclusiva, mundial y exenta de royalties para reproducir su contribución, preparar trabajos derivados de su contribución y distribuir su contribución en cualquier producto derivado creado por usted.

(B) Derechos de patente- Dentro de los términos de esta licencia, incluyendo las condiciones y limitaciones descritas en la sección 3, cada colaborador le otorga una licencia no exclusiva, mundial y exenta de royalties sobre las patentes licenciadas para realizar, utilizar, vender, ofrecer a la venta, importar y/o distribuir sus contribuciones en el software o productos derivados de la contribución en el software.

3. Condiciones y Limitaciones

(A) No se otorgan licencia de Marcas- Esta licencia no otorga derechos para utilizar ningún nombre, logo o marca de los colaboradores.

(B) Si inicia alguna reclamación de patente contra cualquier colaborador sobre patentes que usted considera que han sido infringidas por el software, su licencia de patente del citado colaborador para el software cesa automáticamente.

(C) Si distribuye cualquier parte del software, debe conservar todos los documentos de copyright, patentes, marcas y atribución presentes en el software.

(D) Si distribuye cualquier parte del software en forma de código fuente, puede hacerlo únicamente bajo el marco de esta licencia incluyendo una copia completa de esta licencia junto con su distribución. Si distribuye cualquier parte del software en forma de código objeto o compilado, puede hacerlo únicamente bajo una licencia que cumpla con los términos de la presente licencia.

(E) El software se licencia "tal cual". Usted asume todo el riesgo al utilizarlo. El Propietario no ofrece garantías expresas ni implícitas, ni condiciones ni asume responsabilidad alguna. Las leyes locales de su país o región pueden otorgarle derechos adicionales como consumidor, los cuales no se ven alterados por esta licencia. Hasta donde lo permiten las leyes locales, el Propietario rechaza asumir ninguna garantía de comercialización, adaptación para un fin concreto o incumplimiento de la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias de antemano por sus comentarios.